Mejora tu desempeno con un buen programa de bienestar laboral
Dentro de los aspectos claves a tener en cuenta dentro de la gestión de una compañía están los temas de bienestar laboral, dentro de estos encontramos uno muy importante que son las enfermedades laborales, estas se han venido convirtiendo en un factor que socava la calidad de vida de las personas vinculadas con la organización, no sólo en su desempeño dentro de ella, sino también en la vida familiar y social.
¿Qué es el programa de bienestar laboral?
Es por ello que se hace imperativo para las empresas contar con programas de bienestar laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través del desarrollo de actividades lúdico – pedagógicas que actúen en varios frentes, por un lado en el relacionamiento interpersonal e intrapersonal; de otro en la concientización y cuidado de la salud, no sólo dentro de los horarios laborales, sino que también en los que son de compartir familiar o social; finalmente están los de esparcimiento pleno, que pueden ser tanto del ámbito exclusivo del trabajador o de este en compañía de su familia.
¿Por qué es bueno tener un programa de bienestar laboral?
De entrada te podemos decir que los programas de bienestar laboral tienen efectos positivos en varios frentes, lo primero sea de resaltar la fidelización de tu cliente interno (tus trabajadores), puesto que un programa de bienestar laboral bien llevado genera sentido de pertenencia y eleva los niveles de compromiso; segundo, un empleado motivado es más productivo (tanto en cantidad, como en calidad), vende la empresa y sus productos con mucha facilidad, se diría que orgánicamente. Además, la familia de este trabajador también se convierte en un megáfono de venta de la compañía.
De otro lado se reduce el ausentismo laboral, tanto físico como emocional, derivado de varios factores, entre ellos las enfermedades laborales y de la apatía generada en relaciones tensas con jefes y compañeros de trabajo.
Tercero, esto es muy importante, los costos de enrolamiento, inducción, entrenamiento y demás costos vinculados a la gestión de personal, especialmente el nuevo, disminuye drásticamente, puesto que un colaborador que se siente bien tratado, valorado, cuidado por su compañía difícilmente tomará la decisión de salir de la compañía y mientras esté allí dará lo mejor de sí para que esta crezca.
Finalmente, la ejecución programada, sistemática y continua de un programa de bienestar laboral consistente incrementa el valor de marca, ya que tus empleados y sus familias serán los primeros seguidores incondicionales de tu marca, junto con las personas que hagan parte de su núcleo más cercano, aquellos a quienes se les cuenta cómo nos sentimos en el trabajo y que expectativas tenemos.
¿Cómo podemos realizar un programa de bienestar laboral?
Esencialmente has de tener claro los objetivos de tu organización, cualesquiera que ellos sean, en todos van a estar incluidos las personas que ejecutan la estrategia y las acciones, si no tienes claro que del bienestar de tus empleados depende el de la compañía, debes empezar por ahí, definir un objetivo estratégico en el que tu tripulación sea idónea, esté capacitada continuamente y se siente feliz trabajando contigo.

Después de asegurarte que el equipo hace parte esencial de tu estructura productiva, debes tener en cuenta es la situación de partida, es decir que hay que evaluar cuáles son los factores ambientales, operativos y psicosociales que están afectando o pueden llegar a afectar la salud de tu equipo de trabajo, puesto que no todas las compañías son iguales, los programas de bienestar laboral son distintos, cada uno debe ajustarse a las medidas del usuario, es decir de las condiciones y cultura propia de la compañía, aquí el copy/paste no funciona.
Después de tener la problemática definida, medida y clara, empiezas a abordar las estrategias que te servirán para solucionar o prevenir la situación actual o potencial, pensando siempre en qué se acomoda a la cultura del personal, mejor aún si haces sondeos con el equipo y les preguntas con cuáles acciones se sienten más gratificados.
Después de tener la problemática definida, medida y clara, empiezas a abordar las estrategias que te servirán para solucionar o prevenir la situación actual o potencial, pensando siempre en qué se acomoda a la cultura del personal, mejor aún si haces sondeos con el equipo y les preguntas con cuáles acciones se sienten más gratificados.
Teniendo la claridad de qué vas a hacer, por escrito y bien organizado, realiza las cotizaciones de cada una de las actividades, elabora el presupuesto y programa su ejecución en un cronograma que se sincronice con los volúmenes de operaciones, temporadas, fechas especiales y demás factores que puedan ser críticos en la realización de las actividades de bienestar social y las del día a día de la compañía.
Si tu tiempo es más rentable en otras actividades puedes contratar los servicios de una compañía especializada en programas de bienestar laboral, te hacen el diagnóstico, te elaboran el presupuesto y ejecutan las actividades, con la experiencia y conocimiento del sector pueden ayudarte a alcanzar los resultados más fácilmente.
¿Qué programas de bienestar laboral podemos desarrollar con nuestros empleados o funcionarios?
• Salidas lúdicas
Estas pueden ser a acuaparques, parques temáticos, ciudad de hierro, museos, acuarios, parques naturales, etc. Lo que se busca es la recreación del individuo, tomar un nuevo aire, son las actividades más básicas que se pueden realizar con el individuo por fuera del espacio laboral, no buscan el aprendizaje, relacionamiento o conocimiento interior, por lo cual no necesitan un capacitador, dinamizador o couch; con un coordinador basta.
• Jornadas de integración outdoor
Este tipo de intervenciones de calidad de vida se desarrolla en sitios que cuenten con facilidades para realizar dinámicas, conferencias y otro tipo de actividades, generalmente se busca el campo para que los colaboradores tengan un ambiente natural, que coadyuva a los estado de calma y recogimiento. La finalidad de esta intervención es la de limar asperezas entre compañeros, reducir el estrés y enseñar técnicas de comunicación, de reducción del estrés o autoconocimiento del individuo y manejo de sus emociones entre otras.

Aquí el nivel técnico de la actividad es bastante alto, por lo cual requieren de acompañamiento profesional, dinamizadores y otro tipo de personal. Dentro de las más destacadas están:
- Feria de pueblo
- Rincón Colombo – Criollo
- Casino
- Atracciones extremas
- Midnfullnes
- Meditación
• Actividades in office o at home
Se desarrollan desde estudios vía streaming y facilitan la cobertura a todo el personal de la empresa, incluso se puede llegar hasta sus familias, y disminuyen los costos de la actividad. Dentro de este tipo de actividades se pueden desarrollar actividades como:
Actividad física, ideales para reducir el estrés, mejorar el estado físico, fomentar la disciplina y en general aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral. Entre ellas tenemos:
- Rumba terapia
- Yoga
- Aeróbicos
- Zumba
- Clases de baile (Folclóricos o modernos)

Juegos tradicionales buscan generar mayor conocimiento de la empresa, sus productos o sus sistemas de gestión, desde la lúdica se persiguen objetivos pedagógicos con elementos tradicionales que se han adaptado para jugar en línea y garantizar la fijación de información específica de relevancia para la unidad productiva, los más destacados son:
- Concéntrese
- Bingo
- Ahorcado
- Equipo Millonario
- Minuto Manía
No obstante, los mencionados hasta el momento, el tipo de actividad, su enfoque y metodología dependerá en mayor medida del diagnóstico inicial de la compañía, sin este cualquier actividad que se proponga está destinada al fracaso.
Consejo: Concéntrese en el core de su negocio, estas actividades déjeselas a los especialistas, en Excalibur Producciones tenemos una propuesta para tu compañía.
¿Estás listo para escuchar?
Deja tu comentario